miércoles, diciembre 13, 2006

Cierre de un proceso - MPO 2006

Cerrando un año y un intenso proceso, tanto de aprendizaje como de autodescubriemiento, es hora de hacer balances y de hacer revisiones acerca de lo que fue, cómo fue y sobre lo que viene.

Mi ingreso al Magíster en Psicología de las Organizaciones se produjo partiendo de la base de una mentalidad “ganadora”. Una actitud que me exigía ser el mejor, casi a cualquier precio. Específicamente, una actitud que miraba en menos a otros, que me hacía creerme superior, quizás porque realmente iba uno o dos pasos adelantado (en el sentido de que era de los pocos que había trabajado, tanto en el sector privado como público, e integrando equipos como un Centro de Alumnos)

Jamás imaginé que al cabo de 10 meses de intenso proceso personal, iba a descubrir que a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

Golpe a golpe, caída a caída, palo a palo, fui convenciéndome de que mi actitud y mi forma de ver al otro, no me gustaba, no me hacía sentido. Era una coraza que me permitía desenvolverme con muy buenos resultados, pero estaba dejando cosas de lado que por mi esencia, no debería haber dejado.

Cada golpe que recibió mi ego este año fue un duro proceso de aprendizaje. Cada fracaso (que fueron pocos, pero lo suficientemente fuertes como para provocar terremotos en mí), me permitió conocerme más; darme cuenta de que hay formas de ser que me hacen mal y formas de ser que me hacen bien.

Lamentablemente, terminó este proceso y aún estoy digiriendo todos estos cambios. Tengo una idea acerca de cómo quiero ser y como quiero que eso se vea en el resto, pero todavía no soy capaz de proyectarla hacia fuera. Es que este proceso de conocerme y cambiar ha sido un verdadero “parto”…Difícil, complicado, doloroso en ocasiones, pero viéndolo desde acá, tremendamente valioso, potente, útil.

Ya hay un camino más claro en mi vida…Siento, al fin, que mi rumbo es correcto…Había otro camino que voy descubriendo paso a paso y, lo más importante, buscando superarme a mi mismo, no a los demás.

viernes, diciembre 01, 2006

Condiciones de viabilidad para implementar el BSC en empresas que operan en Chile.

Me siento realmente orgulloso de la tesis que hicimos (Juan Pablo Gevert, Felipe Valdés, Tomás Vergara y yo)...Después de un arduo trabajo, terminamos el proceso...y me gustaría mostrar el resumen del entregable final...

"El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión y planificación estratégica que facilita el proceso de aterrizar la estrategia en la acción de las personas; sin embargo, su implementación en muchas oportunidades no se traduce en los resultados esperados inicialmente y es necesario considerar factores tanto positivos como negativos que facilitan y dificultan su implementación.

El presente trabajo hace referencia al modelo planteado por los autores Norton & Kaplan, al cual, por las necesidades detectadas a través de la observación de la realidad organizacional chilena, se le agregó una etapa previa de implementación, llamada Etapa Cero, además de una evaluación de las condiciones de viabilidad, a través de facilitadores y dificultadores en cada una de las cinco etapas planteadas en el Modelo Estratégico de Implementación Integral.

El objetivo: adaptar las normas y estándares globales del modelo, a la realidad local."


Wow...Que potente...Gracias JP, Felipe y Tomás, por la experiencia de participar en un equipo de alto desempeño..y por sacar este productazo!

jueves, noviembre 09, 2006

Autorretrato

Tal vez me he hecho creer que soy más fuerte de lo que realmente soy. He pensado, al parecer en vano, que tengo más argumentos que los que estoy siendo capaz de esgrimir.

Tantas veces se me ha dicho que quien no se arriesga no cruza el río, que me estoy autoconvenciendo que debo cruzarlo. No se si será necesario, pero mi inseguridad a veces me obliga a parecer más fuerte, como queriendo demostrarme una vez más que sí soy capaz. Y que mejor forma de parecer fuerte que cruzando caudalosos ríos.

Hasta ahora, he pensado tanto en lo que debería (otra vez esa dañina palabrita) estar sintiendo, que no había tenido tiempo de ver que es lo que realmente siento. Quizás tenía miedo de mirar en mi interior.

Sin embargo, estoy cambiando y necesito que mis sentimientos cambien conmigo. Algunas veces no seguí los impulsos de mi corazón e hice mucho daño; a mi y a otros. Cometí errores y me cuesta perdonarme, porque perdonarme me hace sentir mas débil...

viernes, octubre 27, 2006

Saturación Organizacional: ¿Cuál es el rol de RR.HH?

En un mundo organizacional globalizado y cambiante (frase tan repetida como certera), los límites se difuminan; prácticamente no hay barreras que la tecnología no pueda superar. Las relaciones inter e intrapersonales corren el riesgo de volverse caóticas: cara a cara (pocas veces), teléfono, mails, en varios idiomas incluso...directas, indirectas...Ufff...

Volver atrás es imposible; la planificación, la organización, el cambio, la gestión, etc., ocurren en este lenguaje. La solución es adaptarse y utilizar el contexto como motor. No luchar contra él, sino utilizarlo a favor de la Gestión.
Ahora, si pensamos que la forma de cada persona de movilizarse a través de esta saturación social, está determinada por la estructura (no sólo física, sino que también psíquica), es fundamental plantear los siguientes problemas:

Esta nueva cultura, con la saturación organizacional que trae implícita, ¿produce un impacto en la forma en que conceptualizamos nuestro "Yo"?

Como encargados de trabajar con el capital humano de las organizaciones, ¿qué rol debo cumplir (si es que debo cumplir alguno) con el fin de que el "Yo" desde el cual cada uno de mis colaboradores se enfrenta a la saturación organizacional (y a la saturación del "Yo") sea adecuado a las necesidades personales de cada uno y logren el equilibrio con las necesidades de la organización?

Está claro que el objetivo de la Organización es ser rentable y, en ese contexto, las personas deben colaborar (a cambio de compensaciones) para cumplir esta meta.
Ahora, ¿cómo es la forma que tiene la Organización de alcanzar ésto? ¿Con qué lenguaje se crean las relaciones laborales (inter e intrapersonales)?

¿Saturando?
¿Presionando?
¿Con cuánto repertorio? ("Los límites del lenguaje (...) significan los límites de mi mundo" Wittgenstein, L.)

¿Para la organización, soy un perfil, soy un cargo, soy un medio para alcanzar un fin o soy una persona?

En el caso de que una Gestión de RR.HH. trabaje con el capital humano, buscando que se sientan cómodos, pero tratándolos simplemente como un perfil, un cargo o un medio, la conceptualización del Yo cambia. Es distinta a la de una persona que realmente se siente "humano" para sus jefaturas y colaboradores.

Cuando los procesos como la emoción, la voluntad o la inspiración dejan de ser la esencia real y significativa de las personas para la Organización, se cae en la Saturación Organizacional, debido a la distorsión del Yo, que pasa a ser algo carente de estas características realmente humanas: Se cae, como dije anteriormente, en un perfil laboral, en un cargo funcional para las altas direcciones.

Queda claro entonces que, con el fin de lograr un impacto positivo en la conceptualización del Yo de los stakeholders (me permito ampliar el concepto, sacándolo únicamente de los trabajadores) de la Orgnanización, la forma en que se expande el vocabulario de la expresión del Yo, pareciera fundamental.

¿Entonces? ¿Alguna solución concreta?

Los estados de ánimo determinan lo que es probable que una persona haga o deje de hacer.
En este sentido, ser capaz de "manejar" las emociones de mis colaboradores (o stakeholders en general) es una de las posibles soluciones. (Quizás la palabra "manejar" puede sonar a manipulación: en este contexto, prefiero tomarla como un "diseño de conversaciones emocionales")

Pero, ¿cómo puedo manejar una emoción de alguien que no soy yo?
- Escuchando...Escuchando a la persona, no a mis interpretaciones de la persona.

Sin embargo, es importante destacar que esta escucha activa, "siendo con un otro", no debe perjudicar las decisiones estratégicas.
Una decisón difícil, "negativa" para una persona o un área, debe ser tomada si es necesaria; escuchar no significa ser blando, sino que muestra que la forma de hacer gestión es importante.

Ser capaz de Comunicar escuchando al mismo tiempo, es capacidad de pocos actualmente y es el aspecto fundamental de la gestión, puesto que permite no sólo consolar, ayudar o acompañar, sino que también permite alinear a la persona escuchada con las estrategias organizacionales (simplemente, porque esta persona pasa a ser "parte de" a sentirse como una persona valorada dentro de un proceso), lo cual es el aspecto central de la misión de un encargado de RR.HH., pero, con esta nueva mirada que cambia la forma de hacerlo, el proceso de desarrollo del capital humano en las organizaciones alivia, en parte, la Saturación del Yo Organizacional.

domingo, octubre 15, 2006

Equipos de Alto Desempeño: ¿Qué se necesita?

Luego de varias experiencias trabajando en equipos de bajo y de alto desempeño (Equipos laborales, de fútbol, de atletismo, Centro de Alumnos, equipo de Tesis, etc), siento que he encontrado ciertas características comunes a unos y otros, que, de darse dentro de un equipo, puede llevar a alcanzar o no alcanzar los resultados esperados y exigidos.
Es decir, existe un perfil común de los equipos de alto desempeño que los lleva a conseguir sus logros, así como los equipos que, en general, no cumplen con estos factores, se transforman en equipos de bajo desempeño.

Los factores que componen este perfil, son entonces:

- Fijarse metas difíciles, pero no imposibles de alcanzar; que logren motivar sin desanimar por la complejdidad del objetivo final. Es decir, que el objetivo parezca difícil, no inalcanzable.

- Generar un equipo que, además de trabajar arduamente en alcanzar las metas propuestas, se de tiempo para divertirse y generar vínculos más profundos que los de un grupo que busca solamente resultados.

- No buscar personas con las mejores competencas posibles, sino aquellas personas que, con sus propias competencias (de un nivel higienicamente alto, se entiende), complementan las del resto del equipo.

- Tener visión a futuro, buscando qué carencias existen para intentar solucionarlas. No trabajar con lo que ya existe de forma estructurada, sino que tomar algunas cosas de lo existente, mirarlas desde otro punto de vista y entregar soluciones nuevas.

- Partir de una competitividad a la base del equipo, que guíe y entregue un foco a seguir y, una vez que se ha definido la misión, y valores del equipo, generar el ambiente de colaboracion que permita mantener el impulso dado por la competitividad.

- Sin embargo, mi experiencia me ha mostrado que el aspecto principal no nace del equipo, sino que nace de cada uno; son factores intrínsecos: la capacidad de automotivarse y de trabajar con pasión por los objetivos que se buscan y por la forma de alcanzarlos.

lunes, octubre 09, 2006

Alto Desempeño: 3 Factores que crean esta realidad.

Comprar un producto, sobre todo cuando se buscan características específicas, puede convertirse en una odisea si se suma la falta de variedad de las tiendas con el bajo desempeño de la persona encargada de atender.

De las tiendas recorridas buscando zapatillas con estoperoles para jugar fútbol, me encontré con tiendas poco especializadas (Falabella, Ripley, Almacenes París), con tiendas especializadas (100% Fútbol) y con buenos (100% Fútbol y Falabella) y malos vendedores (Ripley y, en menor medida, Almacenes París). Justamente, en Ripley no compré el producto a pesar de haberlo encontrado, debido al bajo desempeño del encargado, por lo que el rendimiento de este vendedor podría considerarse como un fracaso.

Por el contrario, en 100% Fútbol se sumó la gran variedad de productos y precios, con el alto desempeño de la vendedora, factores que me llevaron a encontrar y comprar lo que necesitaba.

Queda claro entonces que, si bien es fundamental la diversidad de productos para que el consumidor encuentre lo que busca, toma relevancia el desempeño del vendedor, para que el consumidor compre finalmente lo que encontró.

De esta forma, cuando el desempeño alcanza este nivel de importancia, la primera pregunta que surge es, ¿qué factores potencian el alto desempeño y cuáles lo atenúan?

La Ontología del Lenguaje plantea que una persona puede crear realidades a través del lenguaje. Cuando este lenguaje es capaz de adecuarse al sistema social en el que se encuentra, a través de la coherencia entre el lenguaje verbal (hablar y escuchar), la emoción (forma de reaccionar ante los problemas) y la corporalidad (posturas físicas), estamos en presencia de una realidad de alto desempeño, puesto que de esta forma, la coordinación entre lo que el consumidor quiere comprar y lo que el vendedor debe vender, puede producirse.

A partir de lo anterior, es posible decir que el alto desempeño sigue algunos patrones que contados vendedores son capaces de seguir.

En relación al dominio del lenguaje, es básico que un vendedor sea capaz de entender qué es lo que el cliente quiere, escuchando y pidiendo información adicional, de ser necesario. Si no es capaz de empatizar con lo que el cliente busca, es altamente probable que la venta sea un fracaso.

Con respecto al dominio de la emocionalidad, es fundamental que el vendedor desarrolle éticamente sus formas de reaccionar ante un problema, generando una emocionalidad positiva con el consumidor. Por ejemplo, en caso de no conocer algunas propiedades del producto, debe ser capaz de asesorarse antes de inventar, es decir, no debe justificar el objetivo de vender a través de cualquier medio.

Y el dominio de la corporalidad implica que un vendedor, para aspirar al alto desempeño, tiene que adecuarse al contexto y al cliente, no sólo con una actitud intrínseca acorde, sino que debe demostrarlo con una conducta que muestre su pasión por el producto y la empresa, pero por sobre todo, su pasión por entregar el mejor servicio posible al cliente.

En conclusión, el alto desempeño desde el punto de vista del consumidor, está compuesto, principalmente, por tres factores:

• Empatía.
• Capacidad de reaccionar ante los problemas
• Pasión.

En definitiva, si un vendedor en un contexto adecuado es capaz de cumplir con estos tres factores (como la de 100% Fútbol y el de Falabella) tendrá una evaluación de desempeño alta; en cambio, los que no se adecuan a la situación en relación a estos parámetros (como los de Ripley y Almacenes París), no lograrán superar el rendimiento medio o bajo, lo que perjudica directamente al resultado final de la organización y al cumplimiento de su estrategia.

domingo, agosto 13, 2006

¿Cuán lejos quiero tirar mi piedra?

¿Qué tan lejos quiero tirar mi piedra?


Me pasa algo raro con esta pregunta. No tengo ninguna respuesta. No se que distancia quiero cubrir con mi piedra.

...Me imagine con una piedra en mi mano, lanzándola lejos,lo más lejos posible...Se perdía en el horizonte. Entonces, en mi imaginación, yo quedaba ahí, parado. Sólo y sin nada más que hacer...Mirando el horizonte, pero lejos de él...

Entonces me pregunté: “¿Realmente quiero tirarla lejos? ¿Con qué finalidad?”

Después de verme ahí parado, sin mi piedra y sólo, me imaginé con una piedra más grande en mi mano frente a un bosque de maleza.
Ahora yo tiraba mi piedra sobre estas ramas y se abría un claro por donde pasaba la luz (y por donde podía pasar una persona.)
Sin embargo, mi piedra estaba a unos metros de distancia...No la lancé lejos, pero me sentí feliz. Con esta imagen, tuve una sensación sentida de liviandad. Me sentía liviano...Sentía que así podía ayudar a alguien...quizás ayudarme a mi mismo, abriendo un nuevo camnino.


Nuevamente me imaginé con mi roca en las manos, esta vez frente a un río.
Nuevamente lanzaba mi piedra, pero caía uno o dos metros más allá. No obstante, caía en medio del río y permitía que, cuando una persona la pisaba, era capaz de cruzar el río.


Por lo tanto, mi respuesta es que quiero lanzar mi piedra con todas mis fuerzas, independiente de la distancia que alcance a cubrir, pero quiero que esta roca, tenga una utilidad tanto para mí, como para otros que se puedan beneficiar de ello.
Tener un objetivo claro (como abrir un espacio en la maleza o formar un “puente” en el río), más que perderla en lontananza por intentar lanzar con todas mis fuerzas, simplemente por el sólo hecho de hacerlo.

jueves, agosto 03, 2006

Paradoja de la Luna

¿Por qué mientras más oscura es la noche, más sonríe la luna?
¿Tienen las tinieblas su lado positivo?

Asimismo, ¿Por qué mientras más clara es la noche, más se asombra la luna?
Será que las tinieblas son una generalidad y la claridad es sólo una excepción ante la que hay que asombrarse?

...Los invito a pensar...

viernes, julio 28, 2006

¿En qué (mierda) creo? Un ensayo sobre mí.

¿Soy sólo una posibilidad?...¿Sólo una posibilidad intangible?

Hasta ahora, haberme guiado por la historia y por el pasado me había hecho asumir ciertas cosas que pueden no haberse mantenido igual.

¿Lo que sucede en mi interior, crea mi exterior?
Este exterior, ¿lo conozco? ¿Lo percibo? ¿Lo ilusiono? ¿Lo siento?

La realidad que conozco, percibo, ilusiono o siento no es todo lo que tengo frente a mi...Mis objeciones y juicios me coartan lo que creo; mi realidad.

¿Cuál quiero que sea mi realidad?
¿Cómo quiero ver a mi alrededor?
¿Cómo quiero alterar mi mundo?
¿Dónde está mi cancha de posibilidades infinitas?

¿Tengo abierta la posibilidad de mejorar mis posibilidades? ¿O tengo demasiados recuerdos que obnubilan mi visión?

Según la física cuántica (What the bleep do we know?), yo soy una emoción...¿Cuál soy? ¿Qué emociones busco repetitivamente? ¿A cuáles soy adicto?

¿Me gusta lo que veo de mi cuando me observo desde afuera?
¿Qué hago por cambiarlo/mejorarlo/potenciarlo? ¿Quiero influir en mí? ¿Cuánto?
Y, ¿quiero influir en los demás? ¿Cuánto? Y lo más importante: ¿Cómo?

Si al influir en mí influyo en los demás, ¿Estoy haciendo lo mejor para mí y, por lo tanto, lo mejor para el resto?



Me siento con muchas necesidades...

Creo que tengo una buena capacidad de acercarme a las personas, de caer bien, pero siento que muchas veces no logro involucrarme mayormente en las relaciones. Salvo excepciones, cuando me involucro lo hago pensando más en mí mismo que preocupándome del otro.
A veces me pongo a pensar que tengo una capacidad de impactar en el resto que es muy poderosa, pero que la utilizo mal; creo que por estar cómodo o pasarlo bien he llegado a hacer sufrir a algunas personas que quiero.

Me gustaría abrir otro tipo de posibilidades. Me gustaría inventarme una nueva máscara; una más transparente, que me permita mostrarme tal cual soy y no tal como me quiero ver ante los demás.

Quiero esta máscara porque siento que estoy rodeado de personas muy valiosas y si sigo buscando en estas mismas posibilidades a las que ya soy adicto, voy a perderlas.
Y no quiero perderlas...No quiero volver a "ser" solo. Me gusta estar solo, pero no vacío. Me gusta estar sin compañía a veces, pero sabiendo que, de todas formas, me quieren.
Me gustaría que esas personas que me quieren pudieran conocerme más a fondo. Quiero que lo que conozcan de mi interior les guste tanto como lo que han conocido y les ha gustado de parte más superficial.

¿Cómo influir en mi para lograr este cambio?

Tengo miedo. No se si me gustaría meterme más profundamente en aquella cueva del conejo,porque tengo miedo de encontrarme. O quizás sólo tengo miedo de buscarme, no de encontrarme.

¿Cómo conocerme más?
¿Qué fotos estoy sacando de mi mismo?
¿Por qué el borde de estas fotos me corta; me corroe las manos?

Me cortan...Me obligan a dejarlas de lado.
¿Acaso no quiero verme? ¿No quiero conocerme?
¿No quiero cambiar mi realidad interior para ser transparente con las personas que me demuestran que me quieren?
¿No puedo hacerlo?

Si soy una emoción, ¿cuál soy?

¿Será una ilusión todo lo que escribí?
¿Realmente soy poco transparente con la gente que quiero?

Quizás mi máscara realmente soy yo mismo y, aunque no lo quiera, no puedo evitar mostrarme tal cual soy...

¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?

Me gustaría encontrar un método que me permita conocerme (meterme en la cueva del conejo) y darme cuenta si soy feliz con esto...Si soy coherente...Si daño a los que quiero...
Un método que me permita estar más tranquilo conmigo mismo...

sábado, junio 10, 2006

Coaching Ontológico, Estrés y Focusing.

Al conocer el Coaching Ontológico, no se puede evitar pensar que la solución a los quiebres está garantizada. Al desafiar de forma respetuosa las antiguas formas de comportarse del trabajador (coachee), éste puede darse cuenta de sus fallas y de cómo superarlas. Sin embargo, al revisar más profundamente, es posible notar que, a pesar de que el cambio parece asegurado, la forma de seguir los pasos del Coaching Ontológico, deja de lado un factor fundamental en todo ser humano: las emociones y los sentimientos del coachee, sobretodo en personas con estrés.

Es ampliamente conocido que la persona que se encuentra con estrés no está capacitada para responder de forma adecuada a nuevos desafíos, debido a que su energía y fuerza está enfocada a adaptarse a la nueva situación estresora. En este sentido, generar un nuevo desafío en estas condiciones, no permitirá alcanzar resultados acordes a lo que se espera.

El Coaching Ontológico, a pesar de su respeto por la persona, genera un desafío que una persona con estrés no está capacitada para responder.

Sin embargo, no por esto el trabajador debería postergar su proceso de aprendizaje, puesto que las exigencias actuales de las organizaciones implican que no hay tiempo que perder para alcanzar los objetivos.

La alternativa del Focusing al Coaching Ontológico es un intento de ampliar el ser-en-el-mundo del coachee, ampliando, en consecuencia, sus posibilidades de acción en su trabajo y en su vida, a partir del descubrimiento del significado implícito de los quiebres del trabajador, basado en la dialéctica del cambio de la personalidad (Gendlin) y en la propia Sensación Sentida del coachee, lo que permite un proceso respetuoso, acompañando y tomando en cuenta las emociones, sentimientos y todo el mundo implícito de éste último, cambiando el paradigma que muestra al aprendizaje organizacional como un proceso directivo y desafiante, aunque sea de manera respetuosa.

Por lo tanto, un proceso empático, de escucha activa y sin ningún tipo de desafío al ser-en-el-mundo del coachee, pero tan movilizador y provocador de cambios en el modo de observar la realidad como el Focusing, sería indicado y adecuado para generar un proceso de cambio del coachee que declara un quiebre, debido a que de esta forma, no sólo se logra el cambio, sino que además se logra hacerlo a pesar del estrés, por el hecho de ser una intervención psicológica preocupada de la persona en sí, que trae como consecuencia un mejor rendimiento y no una intervención organizacional preocupada de que la persona sea capaz de rendir, sin importar en si, el mundo implícito de la persona.

jueves, mayo 11, 2006

Lenguaje y Cuerpo / Psicología Organizacional Humana.

Farsante

"La sala estaba llena, en su mayoría por ancianas damas. Se trataba de una especie de nueva religión o secta.
Uno de los oradores se levantó para hablar, vestido únicamente con un turbante y un taparrabos. Y habló emocionadamente acerca del poder de la mente sobre la materia y de la psique sobre el soma. Todo el mundo escuchaba embelesado.
Al acabar, el orador regresó a su sitio, justamente enfrente de mí. Su vecino de asiento se dirigió a él y le preguntó en voz baja, aunque perfectamente audible: «¿Cree usted realmente lo que dice de que el cuerpo no siente nada, sino que todo está en la mente y que la mente puede ser conscientemente influida por la voluntad?».
«Naturalmente que lo creo», respondió el farsante con piadosa convicción. «Entonces», le replicó su vecino, «¿le importaría cambiarme el sitio? Es que estoy en medio de una corriente de aire...»."


Quise poner este cuento en mi blog, en parte, porque, a diferencia de este farsante, creo que en la Psicología Organizacional, sobre todo en su lado más humano, no se puede dejar de lado el cuerpo.

El cuerpo habla...El cuerpo vive en un devenir constante, es una rueda que gira continuamente entregando señales, hasta que encuentra un quiebre (un Todo Congelado). Debemos, como Psicólogos Organizacionales Humanos de la UAI, escucharlo, tomarlo en cuenta.
Debemos usar el quiebre (o el Estado Presente del quiebre) como un medio para alcanzar un Estado Deseado, un trasfondo, una transparecia. No basta con interpretar el quiebre, debemos ir más allá.

He aprendido que el tomar en cuenta el cuerpo y su sabiduría (el cuerpo no miente, sobre todo si se lo escucha) es una de las principales distinciones de la Psicología Organziacional Humana. Esto implica no trabajar solamente en un Estado Presente, sino que buscar un Estado Deseado.
Este paso, implica salirse de la Interpretación de lo que pasa en el presente, para llegar a la Comprensión que implica el trasfondo; dejar de lado las causas y razones del quiebre para logar un fluir o devenir en el trabajo.

Técnicamente, ¿qué quiere decir esto?
Simplemente, qué para trabajar con la distinción "humana" que pretendemos con el Magister en Psicología Organizacional, debemos dejar de trabajar como Psicólogos o Gerente de RR.HH. en 2º persona ("Tu eres esto", "Tu quiebre significa esto para ti", "Tu tienes estas competencias", etc), para trabajar en 1º persona (Lograr que el trabajador sea capaz de decir "Yo soy esto", "Yo tengo estas competencias" o "Yo significo mi quiebre como ..."
Significa que debemos lograr que el trabajador, gerente, coachee, etc, lleve al trasfondo, a lo disponible, al girar contínuo de la rueda, su quiebre.


P.D.: La otra distinción que debe tener la Psicología Organizacional Humana es que debemos lograr romper con el modelo general actual en que los Presidente y Dueños de las organizaciones declaran, los gerentes y subgerentes piden y los trabajadores prometen, para lograr una horizontalización que permita que cada uno de los estamentos tenga la disponibilidad de utilizar cualquiera de estos 3 actos de habla.

sábado, abril 15, 2006

...Pensamiento...

Este es un llamado a opinar, a discutir, a mostrar nuestros puntos de vista.
Nadie nos va a recordar por los pensamientos que callamos. Los aportes reales se hacen cuando nos atrevemos a abrir la boca, sin dejar que el resto diga lo que nosotros pensamos.

Pensamiento...:

mira que libres y livianas vuelan las aves bajo la luna. Tu, a través de tu pensamiento, también tienes alas, puedes volar tan liviano como un pájaro y tan rápido como la luz y, por otro lado, eres más libre que ellos...Tienes un universo completo que espera tu vuelo mental.

martes, marzo 28, 2006

Sobre Vallas, Objetivos y Metas.

¿Quién soy? (o ¿qué competencias tengo?) y ¿Hacia dónde voy?, son preguntas que suelen repetirse constantemente cuando ando en búsqueda de alcanzar metas.

A pesar de que aún no tengo claras las respuestas (quizás nunca las tenga), siento que estoy comenzando mi camino como "alpinista", escalando esta montaña de la felicidad. Para esto, hay experiencias en mi vida que me han hecho aprender y que estoy utilizando en estos momentos para comenzar de la mejor forma posible este camino.

Durante esta última etapa universitaria, he vivido situaciones que me han aclarado algunas dudas, sin embargo, este aprendizaje no está extento de dificultades, penas y desilusiones, sobre todo, porque a veces he vivido situaciones que no están a la altura de lo que siento. No obstante, asumiendo estas situaciones y sus enseñanzas (con todo lo que implican, sea bueno o malo) logré darme cuenta que el camino a las metas es difícil, lleno de dificultades, pero que vale la pena intentarlo.

¿Por qué?

Porque cuando he logrado superar estas dificultades, he logrado crear en mi una mentalidad ganadora, unas competencias de alto nivel.
Es difícil, pero sentí que debía atreverme.

Por otra parte, logré darme cuenta que las buenas experiencias, en general, me han dejado buenos recuerdos...Pero son las malas experiencias las que me han dejado las mejores enseñanzas. Por lo mismo, lo que me ha permitido aprender más, son las vallas que he debido superar. Las vallas que me han hecho caer, pero que me han obligado a levantarme. Me han obligado a redoblar mi esfuerzo y mi constancia, cualidades que me permiten llegar hasta el final.

No ha sido fácil, pero esta dificultad también me consuela, porque si fuera fácil, todo el mundo llegaría a sus metas y el echo de llegar dejaría de ser una recompensa.

He aprendido muchas cosas.
Aprendí, por ejemplo, que los que tienen más talento no son los que alcanzan sus metas. Cada persona tiene sus propios talentos, pero a éstos, he tenido que sumarle mucha constancia. Alguien "ganador" no es aquel que gana algo sólo con su talento. Ganador no es el que le gana a los demás; es el que se gana a sí mismo...y para esto, se necesita la perseverancia; no basta con el talento. El talento alcanza por si mismo solo para "ganarle" a los demás, pero, ¿de qué sirve esto?
El camino hacia la cima no se alcanza sólo con talento, porque las verdaderas metas y la felicidad no se alcanzan al llegar arriba de esta montaña, sino que se van alcanzando durante el camino, en la forma en que éste se recorre.

Ahora, después de unos años de esfuerzos, siento que, nuevamente, estoy alcanzando algunas metas (en mi etapa escolar fui feliz compitiendo contra mi mismo, a través del atletismo. Esta fue la primera vez en que pude sentirme realmente feliz)

Después de años de esfuerzo, constancia y algunas competencias bien potenciadas, he podido superar de gran forma las vallas más altas.
He podido crecer...He podido descubrir, en parte (parte muy pequeña) quién soy (qué competencias tengo)y hacia donde voy.

Esta pequeña parte que he descubierto es que siempre se puede llegar más arriba; basta con no ponerse un techo y aspirar a metas desafiantes. Basta también con esforzarse y comprometerse con el objetivo final, porque, después de todo, he aprendido que, siempre, ser feliz depende de mi mismo.

viernes, marzo 10, 2006

Un paso adelante.

Si voy un paso adelante...

¿Lo hago como guía?
¿o lo hago como excepción?
Un tercer caso sería ir escapando.....

lunes, febrero 27, 2006

Mi camino; mi desafío

Fue un año 2005 agotador…
Ir a clases, trabajar para el Centro de Alumnos, ser ayudante de un ramo, trabajar unos meses (agosto - diciembre) para la Municipalidad de Peñalolén, hacer un postítulo sábado por medio en Viña del Mar (despertarse a las 6:30 a.m. los sábados no se lo recomiendo a nadie!!...aunque aprender Humanismo Experiencial (Focusing) es una experiencia maravillosa)..La otra mitad de los sábados y los domingos en la mañana y después en la tarde, jugar fútbol en tres ligas…

Entonces, ¿por qué "sacrificar" un verano, unas necesarias y (según yo) merecidas vacaciones, trabajando en VTR?
¿Por qué hacerlo ahora, si mi universidad me exige realizar esta práctica a fines del próximo año? (Recién pasé a 5° año, por lo que voluntariamente adelante mi práctica profesional)

Quizás pueda parecer incomprensible…pero como decía un viejo filósofo llamado Friedrich Nietzsche, "Quien tiene un buen por qué, aguanta casi cualquier cómo."

A veces las ganas y los deseos de seguir abriendo caminos son más poderosos que las razones lógicas o incluso que el cansacio…

jueves, febrero 23, 2006

Los obstáculos del aprendizaje.


 Basado en una historia de aprendizaje laboral verídica, en el Departamento de Selección de VTR y en Las Enseñanzas de Don Juan - Carlos Castaneda.

Cuando uno empieza a aprender, no sabe que se va a encontrar. Los propósitos son inciertos; las intenciones son vagas…Y se aprende así, primero poco a poco y luego más y más, pero lo que se va aprendiendo casi nunca es lo que creía de antemano que iba a ser.
Entonces, uno empieza a aprender con miedo. El primer obstáculo del que busca nuevos conocimientos, es el miedo. Cada paso del aprendizaje es algo nuevo, desconocido.
¿Cómo se hace para no fallar? y ¿Cómo no desilusionar a la gente que cree en mi?, son preguntas recurrentes.
Sin embargo, tener miedo no es malo. Lo malo sería detenerse a causa de este miedo…Llegará un momento en que el miedo, esta primera barrera, se retira para siempre. Uno empieza a sentirse seguro de sí mismo. Aprender no es ya una tarea aterradora. Cuando llega el momento en que el miedo se va, uno puede decir que ha vencido a su primer obstáculo.

Una vez que se ha vencido al miedo, se adquiere la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, uno puede preveer los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. Uno siente que nada está oculto, y así ha encontrado su segunda dificultad: la claridad.
Esta claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega. Puede forzar a que uno no dude nunca de sí. Da la seguridad de que se puede hacer todo lo que se quiera, porque todo lo que se ve, se ve con claridad. Y uno tiene valor porque tiene claridad, y uno no se detiene en nada porque tiene claridad.
Si uno se rinde a esa ilusión de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debería apurarse.. Debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error.
Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá pasado su segunda valla y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoco una ilusión.

Este será el verdadero poder. Uno se dará cuenta que el poder que había buscado es al fin suyo. Puede hacer con él lo que se le antoje. Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer obstáculo: el poder.
El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, uno se siente de verdad invencible. Uno manda; empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas.
En esta etapa, uno apenas advierte que su tercera prueba se cierne sobre él. Y de pronto, sin darse cuenta, uno pierde la batalla. Este enemigo nos transforma en hombres crueles, caprichosos.
¿Cómo puede un hombre superar esta valla, entonces?
Tiene que desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en verdad.. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá cómo y cuándo usar su poder. Y así habrá vencido este tercer obstáculo.

Entonces uno llega al fin de su camino de conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con el último problema: el cansancio .
Éste es el más cruel de todos los males, el único al que no se puede vencer por completo; el obstáculo al que solamente se podrá rodear por un instante.Este es el tiempo en que uno ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente, ya no tiene poder fuera de control, pero también el tiempo en el que siente un deseo constante de descansar.
Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y descansar, habrá perdido su último desafío, y este enemigo lo reducirá a una persona débil. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento.
Pero si uno se sacude el cansancio y vive su aprendizaje hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentos en que logra ahuyentar al último obstáculo, el obstáculo insalvable.
Esos pequeños momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes para poder considerar que se ha aprendido.

Bienvenida

Mi nombre es Raimundo Cordero B. y este verano, desde el 5 de enero, estoy realizando mi práctica profesional en VTR.

Soy estudiante de 5° año de Psicología, en la U. Adolfo Ibáñez, por lo que mi labor en VTR se enmarca dentro del área de RR.HH., específicamente a la Subgerencia de Selección.

El objetivo de este espacio es, entonces, que puedan conocer a la persona detrás del estudiante en práctica ...Acá mostraré mis vivencias, opiniones, comentarios y sobre todo, mi aprendizaje durante estos dos meses, pero desde mi lado personal, saliéndome un poco de los conceptos técnicos y profesionales.

Entonces, no queda más que decir, salvo…
Bienvenidos…