miércoles, diciembre 13, 2006

Cierre de un proceso - MPO 2006

Cerrando un año y un intenso proceso, tanto de aprendizaje como de autodescubriemiento, es hora de hacer balances y de hacer revisiones acerca de lo que fue, cómo fue y sobre lo que viene.

Mi ingreso al Magíster en Psicología de las Organizaciones se produjo partiendo de la base de una mentalidad “ganadora”. Una actitud que me exigía ser el mejor, casi a cualquier precio. Específicamente, una actitud que miraba en menos a otros, que me hacía creerme superior, quizás porque realmente iba uno o dos pasos adelantado (en el sentido de que era de los pocos que había trabajado, tanto en el sector privado como público, e integrando equipos como un Centro de Alumnos)

Jamás imaginé que al cabo de 10 meses de intenso proceso personal, iba a descubrir que a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

Golpe a golpe, caída a caída, palo a palo, fui convenciéndome de que mi actitud y mi forma de ver al otro, no me gustaba, no me hacía sentido. Era una coraza que me permitía desenvolverme con muy buenos resultados, pero estaba dejando cosas de lado que por mi esencia, no debería haber dejado.

Cada golpe que recibió mi ego este año fue un duro proceso de aprendizaje. Cada fracaso (que fueron pocos, pero lo suficientemente fuertes como para provocar terremotos en mí), me permitió conocerme más; darme cuenta de que hay formas de ser que me hacen mal y formas de ser que me hacen bien.

Lamentablemente, terminó este proceso y aún estoy digiriendo todos estos cambios. Tengo una idea acerca de cómo quiero ser y como quiero que eso se vea en el resto, pero todavía no soy capaz de proyectarla hacia fuera. Es que este proceso de conocerme y cambiar ha sido un verdadero “parto”…Difícil, complicado, doloroso en ocasiones, pero viéndolo desde acá, tremendamente valioso, potente, útil.

Ya hay un camino más claro en mi vida…Siento, al fin, que mi rumbo es correcto…Había otro camino que voy descubriendo paso a paso y, lo más importante, buscando superarme a mi mismo, no a los demás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Raimundooo:
Notable comentario. Envidiable a ratos y fortalecedor y ejemplar en otros.
De verdad te felicito por el reencuentro contigo mismo y se agradece tu sinceridad. Sigue el camino y cada cierto tiempo mira hacia atras y admira lo que has cosntruido y sientete orgulloso y feliz de quien eres.
Suerte en lo que se viene, asi como ya dijiste, tienes avanzado unos pasos, aprovechalos, quizas los frutos no se vean altiro ya que ha sido una larga cosecha, pero te aseguro que es la mejor cepa!!!! Jajaja

Gracias y cariños por mil
Feña E

Juan Pablo Gevert dijo...

Aguante Pelao!

La llevai hueon...

Ya te he dicho de frente todo lo que he tenido que decirte, asique pa que repetirlo....no te pongai mina tpoco!

Saludos

Jota Pe

Anónimo dijo...

ufff nuevamente felicidades ... es tan grato terminar bien los procesos ... es ... increible ... suerte en la vida que se te viene ...

nos vemos

Anónimo dijo...

Tu honestidad para mirarte y para declarar algunos lugares desde los que partiste, esa valentía de decirlo y de tomar esa hebra para tu evolución, eso es una de las muchas cosas que te hacen diferente Raimundo. En tus preguntas, en tu mirada descarnada y cariñosa de ti mismo está la humildad para llegar a ser el que quieres ser. Me emociona que esto te haya ocurrido en los espacios que creamos para que ello ocurriera y en los que vivimos juntos. Como bien dices, ya tienes un camino, experiencialmente vivido y encarnado. La ruta está. Los contenidos, las personas y las situaciones irán variando, pero el GPS interior lo viste con claridad. Es cosa de seguir usándolo.

Me sumo a la Feña y a Juan Pablo: existencialmente, para la vida, la llevas.

Un abrazo

Ignacio

Tomás Correa dijo...

wena Raimundo, felicidades por todo. Nos vemos en el mundo empresarial en unos años. Suerte.

Anónimo dijo...

Raimundo:

A veces es muy potente mirar hacia atrás y ver el camino recorrido; además de provocar una satisfacción por lo ya logrado, puede también ser algo muy esperanzador para lo que viene.

Felicitaciones por eso y por muchas mas cosas amigo.

A veces la vida "nos enseña a palos" y a veces de otras formas más placenteras. En mi experiencia, al menos, ha sido importante comprender que la vida tiene de todo un poco para enseñarnos y está bien, siempre te pega por donde tiene que hacerlo.

Nuevamente felicitaciones, y cuentas conmigo si es que lo necesitas. Siempre con una compañia afectuosa y "focusing-mente" empática...jajajajaja

Chau