jueves, mayo 11, 2006

Lenguaje y Cuerpo / Psicología Organizacional Humana.

Farsante

"La sala estaba llena, en su mayoría por ancianas damas. Se trataba de una especie de nueva religión o secta.
Uno de los oradores se levantó para hablar, vestido únicamente con un turbante y un taparrabos. Y habló emocionadamente acerca del poder de la mente sobre la materia y de la psique sobre el soma. Todo el mundo escuchaba embelesado.
Al acabar, el orador regresó a su sitio, justamente enfrente de mí. Su vecino de asiento se dirigió a él y le preguntó en voz baja, aunque perfectamente audible: «¿Cree usted realmente lo que dice de que el cuerpo no siente nada, sino que todo está en la mente y que la mente puede ser conscientemente influida por la voluntad?».
«Naturalmente que lo creo», respondió el farsante con piadosa convicción. «Entonces», le replicó su vecino, «¿le importaría cambiarme el sitio? Es que estoy en medio de una corriente de aire...»."


Quise poner este cuento en mi blog, en parte, porque, a diferencia de este farsante, creo que en la Psicología Organizacional, sobre todo en su lado más humano, no se puede dejar de lado el cuerpo.

El cuerpo habla...El cuerpo vive en un devenir constante, es una rueda que gira continuamente entregando señales, hasta que encuentra un quiebre (un Todo Congelado). Debemos, como Psicólogos Organizacionales Humanos de la UAI, escucharlo, tomarlo en cuenta.
Debemos usar el quiebre (o el Estado Presente del quiebre) como un medio para alcanzar un Estado Deseado, un trasfondo, una transparecia. No basta con interpretar el quiebre, debemos ir más allá.

He aprendido que el tomar en cuenta el cuerpo y su sabiduría (el cuerpo no miente, sobre todo si se lo escucha) es una de las principales distinciones de la Psicología Organziacional Humana. Esto implica no trabajar solamente en un Estado Presente, sino que buscar un Estado Deseado.
Este paso, implica salirse de la Interpretación de lo que pasa en el presente, para llegar a la Comprensión que implica el trasfondo; dejar de lado las causas y razones del quiebre para logar un fluir o devenir en el trabajo.

Técnicamente, ¿qué quiere decir esto?
Simplemente, qué para trabajar con la distinción "humana" que pretendemos con el Magister en Psicología Organizacional, debemos dejar de trabajar como Psicólogos o Gerente de RR.HH. en 2º persona ("Tu eres esto", "Tu quiebre significa esto para ti", "Tu tienes estas competencias", etc), para trabajar en 1º persona (Lograr que el trabajador sea capaz de decir "Yo soy esto", "Yo tengo estas competencias" o "Yo significo mi quiebre como ..."
Significa que debemos lograr que el trabajador, gerente, coachee, etc, lleve al trasfondo, a lo disponible, al girar contínuo de la rueda, su quiebre.


P.D.: La otra distinción que debe tener la Psicología Organizacional Humana es que debemos lograr romper con el modelo general actual en que los Presidente y Dueños de las organizaciones declaran, los gerentes y subgerentes piden y los trabajadores prometen, para lograr una horizontalización que permita que cada uno de los estamentos tenga la disponibilidad de utilizar cualquiera de estos 3 actos de habla.

1 comentario:

Felipe Landaeta dijo...

Interesante tu postura.

Pienso al igual que tú que es necesario escuchar el cuerpo y lo que éste dice.

Esa es, por ejemplo, una de las fuentes de la intuición: cuando una sensación me indica elegir un camino original, quizás arriesgado, pero que me tinca que llevará a buen resultado.

Personalmente creo que el cuerpo, las emociones y lo espiritual están íntimamente relacionados en todo momento, y nuestra conciencia de esta interacción es la que nos permite estar más o menos presentes en diferentes momentos. Con respecto a lo laboral pienso que mientras más conciente soy de éstas áreas, es posible un mejor funcionamiento, basado principalmente en la capacidad de actuar más centrado y de forma original a las exigencias de cada situación.