jueves, septiembre 13, 2007

¿Comunicación efectiva?

A: - "La cosa no mejora"
B: - Hemos ido mejorando poco a poco"

A: - "A los supervisores les pagan mucho y a nosotros muy poco"
B: - "A los operarios les pagan más de lo que deberían pagarles y a nosotros menos"

A: - "Los jefes se juntan entre ellos y después sólo dan órdenes"
B: - "Veo qué necesita mi gente, les pregunto cómo están, me preocupo de ellos y doy espacios para dar ideas"

Leyendo lo anterior, podría pensarse que son diálogos entre operarios y jefes o supervisores, que están pensando y viendo sus diferentes realidades.
Si nos imaginamos un operario tosco, con poca educación y jefes del estilo "capataz", podríamos pensar que si el diálogo anterior sube de tono, incluso podría terminar en una pelea.

Lo interesante de la historia es que no es un diálogo: No existe tanto espacio ni confianza para llegar tan allá.
Son necesidades detectadas en un estudio de clima de una empresa y, curiosamente similares a necesidades detectadas en otras empresas a través de talleres y formación de personas.

¿Cómo nos comunicamos en Chile dentro de las organizaciones?
¿Cómo estamos generando espacios de confianza?
¿Cómo estamos expresando lo que nos pasa?

Estas preguntas toman relevancia, porque lo grave es que ambas partes (operarios y jefaturas), tienen razón, (después de todo, lo que cada persona percibe es completamente válido) pero las instancias y las condiciones de confianza no existen.

¿Cómo las vamos a crear?...
...porque supongo que es una necesidad de la cual, como psicólogos organizacionales tenemos que hacernos cargo.

Cuando todas estas creencias no encuentran espacios en los que puedan fluir, comienza a incubarse en las personas una de las emociones más complicadas que existen: el resentimiento, una emoción basada en el odio, pero que se expresa hacia adentro de uno mismo, por lo que se va potenciando con cada pequeño detalle que tienda a potenciar las creencias a la base.

¿Cómo trabajar dentro de un clima así? ¿Cómo crear el alto desempeño? ¿Cómo generar confianza?

Operarios, jefes, línea directiva. Cada uno por su parte pensando que lo está haciendo muy bien, pero con diálogos internos del tipo:

Operarios: "Yo me comprometo al 100%, pero mis jefes me están cagando"
Jefaturas: "Yo me comprometo al 100%, pero mi gente me está cagando y la dirección me exige, pero no me pesca"
Dirección: "Yo me comprometo al 100%, pero las personas en esta empresa me están cagando"

Ufff...¿Cómo lo hacemos?

¡Cuántas creencias limitantes surgen a partir del resentimiento!
¡Cuánto resentimiento surge a partir de un clima organizacional de temor!
¡Cuánto temor surge a partir de relaciones distantes y culturas que sólo castigan errores!
¡Cuánta distancia surge en un ambiente en que la comunicación (muchas veces basta sólo un simple saludo; a veces sólo basta "ver" a un otro), se da desde la indiferencia!

Preguntas: ¿Cómo nos estamos comunicando?
(tomando en cuenta que es imposible no comunicar y que, hagamos lo que hagamos, estamos comunicando algo)
¿Qué estamos comunicando? Y, sobre todo, ¿Qué está recibiendo la gente de lo que comunicamos?

5 comentarios:

Felipe Landaeta dijo...

Una caricatura para sumarme a tu POST:


A: "... ¿Y cómo anda 'LA COSA' aquí en la empresa?"

B: "Compadre, osea, si aqui 'LA COSA ANDA BIEN'. Está TODO PERFECTO, yo 'SIEMPRE' me estoy comunicando con mi gente. Tengo 'BUENA RELACIÓN' con mi jefe, TENEMOS TODO aquí en la empresa".

A: "mira, osea está TODO BIEN: LA COSA ANDA BIEN, está TODO PERFECTO, SIEMPRE te comunicas bien y tienen TODO..."

(Pensamiento interno: seguro que es así, por eso te estoy entrevistando, tanta cara de webón tendré, pero la pura cara po, si no qué me queda...)

"Y por ejemplo cuando faltan herramientas qué haces"

B: "No si yo le digo que las busquen y si no, que las saquen de dónde puedan"

A: (Ahh, entonces hay ocasiones en que faltan herramientas, no SIEMPRE tienen todo...)

"Perfecto... y cómo lo haces"

B: "bueno, les digo que vayan a buscarlas".

A: (¿qué estaré preguntando mal?... recuerda respirar)

"YAaaa, ¿y cómo lo haces?"

B: "bueno, los llamo, los junto y les digo lo que tienen que hacer".

A: (aaah perfecto, osea EL MANDA, ok...)

"Oye y en relación a tus jefes, ¿cómo es la relación con ellos?".

B: "Mira, ahí LA COSA está complicada, no nos toman mucho en cuenta para tomar decisiones..."

A: (señor perdónalo, no sabe lo que hace...)


Saludos

Tanja dijo...

Quedó bueno el cmabio de imagen, ¡me gustó!

Tanja dijo...

Raimundo, me permití tomar algunas de tus palabras (específicamente lo de ¡Cuántas...! que está tan bien expresado!!!), para una clase de clima. Te cito debidamente. Espero no te incomode... (es que yo no lo podría haber dicho mejor!)

Raimundo C. dijo...

Tanja!
Encantado que me cites.

La verdad es que me provoca una sonrisa leer tus comentarios acá; ¡mejor aún si algo te hace sentido y quieres usarlo!

Un abrazo!
Raimundo

Tanja dijo...

Se agradece :-)

Me he vuelto una fiel visitante virtual.

Ojalá los habitantes de este planeta nos diéramos más tiempo para estas cosas: visitarnos, aceptarnos, aprender unos de otros aún sin conocernos.

Para mí ha sido un buen ejercicio de este anhelo de persona humana que quisiera ver siendo realidad, te confieso.

¡Nos visitamos! :-P
Tanja