lunes, agosto 13, 2007

Haciendo que las cosas pasen.

Dejo constancia: Cambió mi actitud.
Desde un tiempo a esta parte, he decidido jugar mi propio partido desde una nueva posición. Una posición que, si bien conocía, no manejaba tan bien.
O, por otro lado, manejaba perfectamente la posición contraria, la cual, además, me había funcionado...aparentemente

Stephen Covey plantea que uno de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, es la proactividad. Es decir, la gente que le va mejor tiene dentro de sus variantes, la capacidad y la actitud de hacer que las cosas pasen.

Llevado a números, Covey expone el principio 10/90. Esto significa que una persona que ya tiene avanzado o que dentro de su círculo de control maneja solamente el 10% de una situación, puede hacer que el otro 90%, que no depende de él, suceda...Sólo con la actitud de querer y creer que las cosas pueden pasar cuando uno se lo propone.

Desde hace un tiempo, me decidí a ver mi vida desde esta posición. Sabiendo que, con mi forma de responder antes las situaciones, tengo avanzado una gran parte del camino.

¿Qué me llevó a cambiar mi forma de ver las cosas?

Antes que todo, darme cuenta que, mirando la vida como la miraba, no tenía ningún sentido vivirla. ¿Para qué intentar hacer algo si mi pensamiento es que no hay nada que yo pueda hacer?
Influyó el hecho de sentir, con angustia, que estaba dejando pasar oportunidades maravillosas en mi vida...

...El destino me está dando segundas opciones y, esta vez, no quiero perderlas. Si no funciona, al menos quiero poder acostarme y decirme: "Bien hecho, hiciste todo lo que estuvo en tus manos". Quizás con pena, tal vez frustración, rabia ( o cualquier emoción de las que se sienten cuando uno pierde oportunidades así), pero tranquilo emocionalmente, sabiendo y sintiendo que lo entregué todo. Que hice todo lo que estaba a mi alcance.

Ha sido un paso enorme. Me siento bien así, porque tengo "algo" por lo que jugarmela. "Algo"...lo que sea. Pero sabiendo que si yo puedo hacer que las cosas pasen, ese "algo" aparece constantemente. Esa construcción de mi sueño pasa a tener un sentido que antes no tenía.

Detalles tan simples como asumir que un vaso de bebida no se cae...yo soy el que lo boto.
Pensar que la pregunta para la frase: "las cosas son así", no es "¿Por qué a mí?", sino "¿Qué hago yo con esto?"
Saber que si nadie me ayuda, no es porque el resto no lo haga..sino porque yo no he pedido ayuda de la manera correcta (o simplemente, no la he pedido)...

Las cosas, desde hace un tiempo, están en mis manos...Y esta actitud me empodera, me hace crecer...
Me he puesto focos y me estoy permitiendo poner toda mi energía en las cosas que puedo influir. En las cosas que puedo hacer que pasen.

Ya empecé y desde acá, no alcanzo a ver el término de este camino...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mish... Al parecer no estaba tan errada en lo que te iba a comentar sobre los cambios.
Lamentablemente no se dio el espacio para contarte lo que yo estaba sintiendo respecto de tus cambios, pero aunque suene insistente esto me reafirma un poco mas lo que intuia y sentia.

Es rico ver como la gente crece, pero cuando crece contigo es mucho mas enriquecedor.... y eso es lo que me ha pasado contigo... Desde algun tiempo a esta parte, tu cambio me dejo marcando ocupado por un rato, pero mirando atras, pude ver ciertos detellos de ese Raimundo que conoci antes del MPO.... (Ojoo, que no digo que el de ahora no me agrade, pero durante el MPO hubieron actitudes que no iban con mi manera de ver las cosas), pero con esto que leo y lo que hemos podido conmpartir en estas ultimas semanas, me hace mas sentido aun.
Para mi, claramente es otro Raimundo, mas grande, mas consciente, mas claro y mas capaz o quizas seamos los 2 otros, pero si debo decir y siento que esto que dices tiene una mirada mas desde abajo, desde la humildad de reconocer y reconocerse y aceptar quienes somos. Quizas no sea del todo clara, pero ya no siento ese empoderamiento competitivo(que no dudo que este) sino que siento ese empoderamiento compartido, en la necesidad de entreg y entregarse al otro, con el otro, por el otro y con lo que uno ES.

FELICITACIONES!!!! por el camino en que vas, es rico saber que alguien puede enseñarte y darte miradas de ese paso que aun uno no se atreve a dar...

Exito, y gracias por acompañarme en este camino nuevo... (Otro click)jajaja

Besos

pd: ya tendremos tiempo de sentarnos y conversar de esto mas a fondo...solo queria que supieras que ese cambio esta dando frutos... y esta influyendo en los otros ....

Monita dijo...

Raimundo
Y seguimos con el contacto cibernético! jajajajaa

Me encantó el estilo de tu blog. Creo haber entrado antes, pero estaba distinto. Bueno, más importante que eso es lo realmente BACAN de tus palabras.
Apenas te conozco, pero comparto profundamente lo que planteas. Yo aún estoy en vías de comprenderlo al 100% y aplicarlo... pero de verdad.
La vida es muy corta como para dejarla pasar frente a nuestros ojos sin hacer nada, o no actuando efectivamente como podríamos hacerlo.
Sí... tal vez cuantas posibilidades se dejan pasar. Y eso, no puede ser!

A vivir la propia vida como uno quiere! no?

Saludos ;)

Caro.

Tanja dijo...

No he leído a Covey en su propuesta del 90/10, pero una amiga me envió una presentación hace poco. Yo me convencí (lo aprendí en un curso de Kun-Li en la EIMCO, reprobé 3 veces el curso de crecimiento personal hasta que me puse a poner en práctica lo aprendido) de que sí tenemos control incluso sobre ese 10%... Que de hecho, siempre influimos en nuestro destino. El asunto es que no estamos muy conscientes de ello.

Entonces: si soy amable con alguien, alguien es amable conmigo, pero en los "tiempos del Universo", es decir, puede ser inmediato, o puede ser en años.

Depende del cómo estemos viviendo nuestro presente, el cómo será nuestro futuro.

Conviene tener presente que nuestro presente está determinado por lo que hicimos, pensamos y sentimos en el pasado (incluyendo el largo pasado de las vidas anteriores)... Es complejo, pero entretenido.

La invitación es a estar siempre conscientes de lo que hacemos, decimos y pensamos en el presente, y así entonces podemos "anticipar" el futuro... Yo por si a caso procuro dar la pasada a los autos que están apurados, así, cuando yo esté tarde, sé que me dejarán pasar :-P

Gracias por visitar mi blog, me gustó mucho tu mensaje, ya lo comentaré. Por lo pronto, linkié tu blog y te volveré a visitar con más calma.

Saludos y ánimo en este camino del cambio!
Tanja

Felipe Landaeta dijo...

"No temas avanzar lento,
preocupate si estás detenido"

(Frase de no se quién)

Mejor que preocuparse, sería mejor OCUPARSE o no??

Qué te parece?

Un abrazo.

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Otro observador, otro lugar. Conceptualmente, de víctima a protagonista, de seguidor a constructor, de sumiso a empoderado, de espectador a creador.

Tomo constancia de tu cambio de actitud, me arrodillo, lo celebro y te encomiendo a ti mismo, pues desde hoy eres tu completo creador. Eso es un cambio cuántico.

Salud por el nuevo Raimundo.

Felipe Landaeta dijo...

CUANDO CELEBRAMOS???

YO llevo cerveza