miércoles, enero 16, 2008

Mi BSC Personal

A través de 4 dimensiones balanceadas de mi vida, surgen 6 guías o luces inspiradoras, que me ayudarán, desde este momento en adelante, a alcanzar mis objetivos personales. A seguir un proceso de desarrollo personal.

Las 4 dimensiones que utilizaré son:

1) Financiera: ¿Hasta dónde soy capaz de cubrir mis necesidades económicas?
2) Clientes: Mi pareja, mis amigos, mi familia, mis conocidos, compañeros de trabajo. La pregunta es: ¿Como me ven?
3) Procesos internos: Salud y estados de ánimo. ¿Cómo canalizar adecuadamente mi salud y mi estado anímico en pos de mis objetivos?
4) Conocimiento y aprendizaje: Mis habilidades y capacidad de aprender. ¿Cómo aprendo? ¿Cómo puedo mejorar continuamente?

Las preguntas inspiradoras que vienen a continuación, pretenden equilibrar estas 4 dimensiones personales y preparar el camino para alcanzar mis metas.

- Misión Personal:
(Quién soy: ¿Cuál es mi filosofía de vida? ¿Cuáles son mis objetivos más importantes?)

Vivir mi vida de manera apasionada y coherente entre lo que siento, pienso y hago.

- Visión Personal:
(Para dónde voy: ¿Qué valores y principios me guían? ¿Cuáles son mis ideales?)

Hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

- Factores críticos de éxito personales:
(Factores que me hacen irrepetible: ¿Qué es decisivo para mi éxito personal? ¿Cuáles son mis competencias más importantes?)

Mi capacidad de observarme, de trabajar con mi potencial, de ser constructivamente crítico. Un proceso de desarrollo de mi humildad, que me ayuda a aprender y seguir creciendo, porque no me pongo techos, sino pisos desde los cuales desarrollarme

- Objetivos personales:
(¿Qué resultados a corto plazo que se puedan medir, quiero alcanzar?)
Desarrollo: Independencia, Trascendencia, Impacto.

- Metas y medidas de actuación personal:
(¿Cómo puedo medir mis resultados personales?)

Con indicadores concretos y medibles: Evaluación de desempeño en el BBVA (Impacto), pareja estable (Trascendencia), la evaluación del Summit (Trascendencia e Impacto), un nuevo proyecto con el MPO Society (Trascendencia e Impacto), viviendo solo en mi departamento (independencia).

- Acciones de mejora personal:
(¿Cómo quiero conseguir los resultados? ¿Qué acciones de mejora debo realizar para conseguirlos?)

La intención no es engañarme a mi mismo, ni ser indulgente conmigo. Tomando mis metas como un desafío y, sobre todo, como una tensión movilizadora en mi vida.
Con rigurosidad, generatividad y desarrollo de mi potencial.
Con honestidad y en coherencia con mi GPS Interior.

8 comentarios:

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Top tu reflexión. Agregaría a la dimensión de procesos, los procesos creativos: ¿qué estoy creando?, ¿dónde está mi atención?, ¿cuánto sentimiento le pongo a mi creación?

BSC Personal. Se nos viene grande el MPO Summit

Felipe Landaeta dijo...

Wenisima reflexìón, al hueso, a lo realmente importante.

Creo que una buena conversa con un buen escuchante ayuda en estos casos a cachar si es realmente este el faro que va a iluminar tu camino, ya que muchas veces es con otros cuando te puedes mostrar y vivenciar en la coherencia, cuando te hacen preguntas y su sensacion sentida responde desde la profundidad y al declarar sabes muy bien si es eso o es otra cosa lo que realmente quieres.

Mali dijo...

Rai!

Demasiada sensación sentida ne tus palabras, en tus emociones, en tu vida.
Te felicito por cada paso que das a tu descubrimiento y renovación.
Me encanta estar cerca de ti y compartir tu camino.

El silencio también es un buen consejero...te permite visualizar más allá de lo inimaginable.

Besos y abrazos,

Mali.

Fernanda Astudillo Blanche dijo...

Raimundo,

Que lindo que compartas todo este conocimiento con nosotros. Hace tiempo que me he dicho "debo hacer un BSC personal" y que bueno saber que nos encontramos con más personas en el camino para acompañarnos.

Gracias por compartirlo con nosotros, y no dudo de tu éxito, superación y puras luces verdes cuando luego mires hacia atrás.

Un beso grande,


Feñita

Gianfranco TR dijo...

Buenas!
Vengo llegando de mi viaje y me encuentro con esto! jaja Bueno es un lindo BSC personal... todo los navios por grandes o pequeños funcionan mejor con un timón que dirija los esfuerzos y ponga el foco. Gracias por compartir tus intenciones con nosotros. Pasa esas intenciones a accion y nos cuentas. Te quiero en accion!

Un abrazo,
Gian

Tanja dijo...

Algunos agregados:

Dimensiones:
1) Financiera: ¿cuánto realmente necesitas? (define el mínimo y luego permítete soñar en lo más grande)
2) Clientes: ¿quién eres tú? (los demás te verán tal cómo eres, aunque te muestres o te escondas)
3) Procesos internos: ¿cuál es tu verdad? La verdad te hace libre y te lleva a un equilibrio en tu salud (=> bienestar físico, psíquico y social)
4) Conocimiento y aprendizaje: al finalizar el día, cada noche, pregúntate: ¿qué he aprendido hoy? ¿qué he enseñado? ¿cómo he amado?

Misión Personal: ¡¡¡el propósito de ser coherente te llevará muy lejos!!! Bien!!!

Visión Personal: Comparte este anhelo con muchos. Ya sabes, basta una masa crítica, pero somos pocos aún, hacen falta más soñadores, que siendo coherentes (pensar=sentir=hacer), cambiaremos el mundo hacia uno mejor.

FCE: tu huella digital, ¿qué más necesitas para ser único? Sé tú mismo, y eso te hace inigualable, especial, sigue tu misión personal en cualquier camino que tomes, y serás trascendente; sigue tu visión personal, y serás inmortal.

Objetivos: qué tu corto plazo sea al menos de un año, no te obligues, ni te fuerces, sólo fluye.

Medidas:
Independencia: practica el desapego, regala tu lápiz regalón, cambia los muebles de lugar, sé libre: deja de ser esclavo del pensamiento.
Trascendencia: piensa en los demás. Deja en otros un granito de arena. Además de una pareja estable, hay 6.400 millones de personas en el planeta que te necesitan, que están a la espera de que trasciendas con el ejemplo de tu sonrisa, tu sencillez, tu honestidad y trasparencia. "Compártete" con los demás como lo haces a través de este blog, y ya estás, de hecho, trascendiendo.
Impacto: Sé columnista de la revista interna de la empresa, es interesante y entretenido leerte, siempre das oportunidad de aprender algo nuevo (hacerse un BSC, ¡genial!).

Acciones: aunque no te conozco, es decir, sí te conozco, porque eres muy generoso en mostrarte a través del blog: tengo la impresión que ya hace un tiempo que has dejado de engañarte. Eres considerablemente honesto contigo en las buenas y en las malas. Quizá basta con no exigirte tanto. Igual te queremos!!! :-)

Que tengas unas lindas vacaciones!
T.

Anónimo dijo...

que bueno es compartir, sabes es como un proyecto de Vida, solo que esta moderna herramienta es mucho mejor ya que el BSC mide por objetivos de logro, a la vez que uno se evalua. los ingredientes van a variar de acuerdo a cada profesional que se desee evaluar internamente. Es bueno, Ah¡ no olvidar de hacer su FODA, por lo de las metas, en el ser humano a diferencia de la empresa, se desarrolla en corto plazo de 3 a 6 meses, o hasta un mediano plazo mas no a un lrgo plazo, esto es por las eventualidades que suelen pasar durante nuestra vida que es mucho mas flexible que una empresa. Gracias (nano_manucci@hotmail.com)

@mayrapatriciam dijo...

Holas.

Me encanta haber conseguido esta información...estoy justamente en un proceso de auto análisis...quiero focalizarme y enrutar mi vida y he estado leyendo sobre el BSC...desde el principio pensé que algo así debía resultar excelente para aterrizar un plan de vida (o unos anhelos...) y cuando veo esto entonces me animo a intentarlo realmente... espero animarme también más adelante a compartir la experiencia.. Exitos!