lunes, febrero 04, 2008

¿Amor? ¿Amar? ¿Dónde ponemos el foco?



Muchas veces he oído decir que los sentimientos no se pueden forzar: O existen o no existen. O están o no están. Y si no están, no hay nada que hacer con respecto a eso.

¡Qué simple puede llegar a sonar esa afirmación! Y lo peor de todo, es que es muy fácil estar de acuerdo y perder oportunidades hermosas.

Si bien, estoy de acuerdo con que los sentimientos no se pueden forzar, discrepo en que no haya nada que hacer.

La diferencia, sutil diferencia, la hace (nuevamente) el dónde ponemos nuestro foco, al igual que en cualquier situación en nuestras vidas. Si ponemos el foco en el Amor, obviamente no hay nada que hacer: el Amor está o no está. Ahora, desde una mirada protagonista de las situaciones, incluso aunque no exista Amor, el foco de atención y de acción pueden ponerse sobre el Amar, es decir, sobre lo que sí está en nuestras manos.

Es distinto enfocarse en una conducta, Amar; que depende de nosotros llevar a cabo, que en un sentimiento sobre lo cual no hay posibilidad de influir, como el Amor...a no ser que se quiera Amar.

Siempre hay pequeños gestos y acciones que podemos realizar para Amar. El tema se encuentra en otro nivel, un niel de trascendencia: La pregunta que debemos responder, es sobre el para qué. ¿Para qué Amar si no siento Amor? ¿Para qué gastar (¿invertir?) energía en una situación en la que no existe Amor?

Respuestas, no tengo. Depende de la motivación de cada uno. Depende del sentido que una relación pueda tener para cada uno. En mi caso, es para crear un mundo mejor...y para que las personas a las que Amo puedan sentir que están rodeadas de Amor.

A la larga, si la motivación y la capacidad de Amar existe y la aprovechamos y utilizamos, el Amor surge sólo. El Amor se potencia con el Amar y no al revés. Primero viene el Amar...el Amor nace del Amar.

La invitación es a no enfocarse en lo que no depende de nosotros, sino en lo que se encuentra en nuestras manos. Crear un mundo de Amor, depende de nuestras intenciones, motivaciones y acciones de Amar.

Seguramente, si todos pudieramos dedicarnos a Amar, el mundo sería un mejor lugar para vivir. Al menos, si yo me enfoco en el Amar, empiezo a convertir el mundo en un mejor lugar.

5 comentarios:

Carolina Concha M. dijo...

"El Amor se potencia con el Amar y no al revés. Primero viene el Amar...el Amor nace del Amar."

Que fuerte.
Es un paradigma totalmente distinto al que estamos acostumbrados, no?
Ya sabes mi postura respecto al tema... nuevamente, gracias.
Hay mucho que procesar aún.

Un abrazo!
suerte en tu nueva pega :)

Caro

Felipe Landaeta dijo...

Wenisimo tema, me surgen nuevas distinciones y comprendo eventos en mi vida.

Ahora me pregunto: ¿qué tiene que ocurrir para que decidirte a amar?

Me parece que esa respuesta es personal y varia en cada uno, q opinai?

Raimundo C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raimundo C. dijo...

Mucha fuerza Caro!!
Ya sé tu postura...y lo que necesites, cuentas conmigo ;)

Gracias a ti, porque nuestra conversa del otro día me aclaró y me sirvió harto...


Felipe...100% personal...(creo yo)

En mi caso, hablando con un amigo hoy en el depto de Waldo,( Gracias JP) agregué mis propias distinciones...Logro Amar cuando me decido a aceptar (como un paso posterior al tolerar las cosas que no me gustan) y cuando logro admirar a esa otra persona...No esperar que cumpla con mis parámetros, sino cuando logro admirar lo que es...Admirarla en un 100%

Aceptación y admiración...¡Wow!

Ignacio Fernández dijo...

Lo diría en formato de Revista Ya:

1. Aceptación.

2. Admiración.

3. Proyecto existencial compartido (o si se prefiere, proyectos existenciales individuales que compartan coincidencias en lo más profundo).

4. Mecanismos acordados y compartdos para la resolución de diferencias (cuanto se nota en la crianza de los hijos).