miércoles, diciembre 13, 2006

Cierre de un proceso - MPO 2006

Cerrando un año y un intenso proceso, tanto de aprendizaje como de autodescubriemiento, es hora de hacer balances y de hacer revisiones acerca de lo que fue, cómo fue y sobre lo que viene.

Mi ingreso al Magíster en Psicología de las Organizaciones se produjo partiendo de la base de una mentalidad “ganadora”. Una actitud que me exigía ser el mejor, casi a cualquier precio. Específicamente, una actitud que miraba en menos a otros, que me hacía creerme superior, quizás porque realmente iba uno o dos pasos adelantado (en el sentido de que era de los pocos que había trabajado, tanto en el sector privado como público, e integrando equipos como un Centro de Alumnos)

Jamás imaginé que al cabo de 10 meses de intenso proceso personal, iba a descubrir que a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

Golpe a golpe, caída a caída, palo a palo, fui convenciéndome de que mi actitud y mi forma de ver al otro, no me gustaba, no me hacía sentido. Era una coraza que me permitía desenvolverme con muy buenos resultados, pero estaba dejando cosas de lado que por mi esencia, no debería haber dejado.

Cada golpe que recibió mi ego este año fue un duro proceso de aprendizaje. Cada fracaso (que fueron pocos, pero lo suficientemente fuertes como para provocar terremotos en mí), me permitió conocerme más; darme cuenta de que hay formas de ser que me hacen mal y formas de ser que me hacen bien.

Lamentablemente, terminó este proceso y aún estoy digiriendo todos estos cambios. Tengo una idea acerca de cómo quiero ser y como quiero que eso se vea en el resto, pero todavía no soy capaz de proyectarla hacia fuera. Es que este proceso de conocerme y cambiar ha sido un verdadero “parto”…Difícil, complicado, doloroso en ocasiones, pero viéndolo desde acá, tremendamente valioso, potente, útil.

Ya hay un camino más claro en mi vida…Siento, al fin, que mi rumbo es correcto…Había otro camino que voy descubriendo paso a paso y, lo más importante, buscando superarme a mi mismo, no a los demás.

viernes, diciembre 01, 2006

Condiciones de viabilidad para implementar el BSC en empresas que operan en Chile.

Me siento realmente orgulloso de la tesis que hicimos (Juan Pablo Gevert, Felipe Valdés, Tomás Vergara y yo)...Después de un arduo trabajo, terminamos el proceso...y me gustaría mostrar el resumen del entregable final...

"El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión y planificación estratégica que facilita el proceso de aterrizar la estrategia en la acción de las personas; sin embargo, su implementación en muchas oportunidades no se traduce en los resultados esperados inicialmente y es necesario considerar factores tanto positivos como negativos que facilitan y dificultan su implementación.

El presente trabajo hace referencia al modelo planteado por los autores Norton & Kaplan, al cual, por las necesidades detectadas a través de la observación de la realidad organizacional chilena, se le agregó una etapa previa de implementación, llamada Etapa Cero, además de una evaluación de las condiciones de viabilidad, a través de facilitadores y dificultadores en cada una de las cinco etapas planteadas en el Modelo Estratégico de Implementación Integral.

El objetivo: adaptar las normas y estándares globales del modelo, a la realidad local."


Wow...Que potente...Gracias JP, Felipe y Tomás, por la experiencia de participar en un equipo de alto desempeño..y por sacar este productazo!